domingo, 30 de julio de 2017

{Reseña} «Una antorcha en las tinieblas», de Sabaa Tahir

Título: Una antorcha en las tinieblas
Saga: Una llama entre cenizas (2/4)
Autora: Sabaa Tahir
Traductora: Pilar Ramírez Tello
Editorial: Montena
Número de páginas: 464
Año de publicación: 2016
ISBN: 9788490435922

La mayoría de las personas no son más que destellos en la inmensa oscuridad del tiempo. Pero tú no eres una chispa que se consume en un instante.
Tú eres una antorcha en las tinieblas...
Si te atreves a arder.

Tras el desenlace de la cuarta prueba, Laia y Elías se ven obligados a huir de la ciudad de Serra perseguidos por un ejército de máscaras. Ahora, su única esperanza es Darin, el hermano de Laia, cuyos conocimientos sobre el acero sérrico son la clave para el futuro de los académicos. Pero Darin se encuentra encerrado en la prisión de Kauf, la más inexpugnable y peligrosa de todo el imperio. A pesar del riesgo que supone, Laia está decidida a liberar a su hermano y Elias resuelto a seguir a su lado, aunque ello suponga renunciar a su propia libertad.

Juntos tendrán que luchar a cada paso para llegar a su destino y burlar a todos sus enemigos: el cruel Comandante, los soldados del Imperio, el sádico guardián de Kauf, y sobre todo, a Helene Aquilla, sometida a la voluntad de Marcus, el retorcido nuevo líder del Imperio. La que una vez fue amiga y compañera tendrá que hacer frente a una misión tan clara como indeseada: encontrar al traidor Elias Veturius y a su compañera... y matarlos a los dos.


¡OJO! Puede haber spoilers de la primera parte.

¡Hola, lectores! Ya os comenté anteriormente lo mucho que me había gustado Una llama entre cenizas y que no iba a tardar mucho en devorar su continuación, Una antorcha en las tinieblas. Esta segunda parte comienza justo donde acabó su predecesora, con Laia y Elias escapando de Risco Negro y Serra con el fin de llegar hasta la prisión de Kauf para rescatar a Darin, el hermano de Laia. No será fácil lograrlo, y es que ahora son los traidores más buscados del Imperio y Helene Aquilla, la mejor amiga de Elias y nueva verdugo de sangre, va tras ellos.

La acción de la obra transcurre a un ritmo más lento que en Una llama entre cenizas; sí, ocurren cosas que serán fundamentales para los siguientes títulos de la saga, pero me ha dado la impresión de que había mucho relleno en la trama y que había hechos que podrían no haberse dilatado tanto. La verdad es que ha habido varios momentos en los que la trama me ha aburrido bastante y no podía evitar pensar «Dios, que lleguen a Kauf de una vez, que hagan lo que tengan que hacer allí y ya». Eso sí, el final me ha parecido muy adecuado porque concluye la primera parte de aventuras que han tenido lugar en estos dos libros y cierra el tema de la enfermedad de Elias de forma verosímil.

Aparte de mis reticencias con la trama y la acción, tampoco me ha convencido demasiado el triángulo amoroso de Laia con Keenan y Elias. Entiendo que es necesario porque si no no podrían haber ocurrido ciertos hechos importantes en la historia, pero pienso que la autora debería haberlo pulido más y no haberse limitado a justificarlo con que hay atracción física y que Keenan y Elias tratan muy bien a Laia (porque, en líneas generales, es lo que ocurre entre ellos).

También tengo que destacar, y creo que por encima de todo, que lo que peor he llevado de este libro han sido las numerosas erratas que tiene la edición en español. O la corrección ha sido escasa o directamente no la ha habido, porque se me hacía muy incómodo encontrarme en la lectura con oraciones en las que faltaba una palabra que no había sido incluida por la traductora y con puntuación que se encuentra donde no tiene que ir. Espero que de cara a las próximas ediciones se corrijan las numerosas erratas.

Al menos, tengo que romper una lanza a favor de la notable evolución de los personajes en sus narraciones: Elias, quien enferma, hace frente a su enfermedad estoicamente y desarrolla un sentimiento de lealtad hacia Laia que nunca antes había sentido para con el Imperio; por su parte, Laia ha madurado y ahora es más valiente y dura, y sobre todo persiste en su propósito de encontrar a su hermano por encima de todo. Además, Una antorcha en las tinieblas añade la narración de Helene Aquilla, y es el personaje que más interesante me ha parecido en la novela porque se ve claramente cómo las circunstancias van transformando a una Helene comprometida con el Imperio a resignarse a cumplir con su obligación y aceptar que tiene que matar a su mejor amigo. Así, las dos mujeres narradoras de Una antorcha en las tinieblas son personajes complejos, fuertes y valientes; es cierto que siguen el patrón de crear personajes femeninos que son las más malotas y duras de todas, pero las diferencia de otras en que si Laia tuviese las mismas circunstancias que Helene, y viceversa, las cosas serían de una manera totalmente distintas. Por cierto, si estáis interesados en saber cómo crear y analizar mejor a los personajes femeninos, os recomiendo esta entrada de mi amiga Ángela Lucybell, que es muy aplicable en este caso: https://angelalucybell.wordpress.com/2016/07/19/que-falla-en-los-personajes-femeninos/

En definitiva, Una antorcha en las tinieblas no ha terminado de cumplir mis expectativas con la saga y ha bajado un poco el nivel; aun así, confío en que haya remontada en los próximos títulos.

 
(3/5) 

Desciende la emoción de las aventuras de Laia y Elias, que continúan sin pausa pero sin prisa.

¿Habéis llegado a leerla? Si no es así, ¿os llama la atención? ¡Soy todo oídos ojos! Contadme vuestras opiniones ♥

18 comentarios:

  1. Hola!! Lei esta novela hace poco y la verdad es que me gustó bastante. Tiene un escenario que me encantó, bastante exótico: el desierto. Yo también espero que remonte en el desenlace.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Naya!
      Sí, la verdad es que el escenario es bastante pintoresco y ya cambia bastante respecto a Risco Negro. A ver qué tal se presenta la siguiente parte ^^.
      Besos ♥

      Eliminar
  2. ¡Hola! a mí también me pasó un poco eso. El primero me encantó e iba con las expectativas por las nubes, y luego pasa lo que pasa, que te caes. Aun así, no fue mala lectura, me gustó bastante y tengo ganas de seguir con la saga, a ver que pasa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi!
      Ay, me alegra no haber sido la única, jajaja. Como tú dices, no está mal, pero es más flojo en comparación con el primero. Pero bueno, supongo que tendrá que bajar un poco listón para luego remontar :)
      Besos para ti también ♥

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Pues casi todas las opiniones que he visto sobre este libro dicen que es tan bueno como el primero, pero por lo que veo que a ti no te lo ha parecido. Pero bueno, aun así le tengo muchas ganas, y sé que lo voy a disfrutar. Estoy deseando ver como evoluciona la relación entre los dos protagonistas. Me encanta esa historia de amor :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, la verdad es que para mi gusto no es tan emocionante como el primero, aunque eso no quita que me haya dejado de gustar. Sólo te digo que esta segunda parte deja la relación de Laia y Elias en un punto álgido ;).
      ¡Besos! ♥

      Eliminar
  4. Hola ~
    La verdad es que no es mi clase de libro así que lo voy a dejar pasar. ¡Muchas gracias por la reseña!
    ¡Un besito ratonil! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Maka!
      Bueno, no pasa nada. Otra vez será ^^
      Besos ♥

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Aún no he leído la primera parte, gracias por avisar de los posibles spoilers :) Me alegra que te haya gustado el libro, a ver si me animo a leer pronto Una llama entre cenizas.

    ¡Un beso!

    B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi!
      Siempre aviso por los posibles spoilers cuando se tratan de continuaciones de sagas; soy la primera a la que no le gustaría que le spoileasen. Y bueno, ya me dirás qué te parece cuando lo leas :).
      ¡Un beso! ♥

      Eliminar
  6. A mí esto libros no me llaman la atención así que los dejo pasar siempre. Gracias de todas formas por la reseña pero no creo que me anime ni con el primero. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi!
      Bueno, mujer, para gustos los colores ^^.
      Otro beso para ti ♥

      Eliminar
  7. ¡Holaa! Leí hace poquito una llama entre cenizas y la verdad es que tengo muchas ganas de leer esta segunda parte. ¡Qué lástima que no te haya gustado demasiado! Aun así espero leerla pronto porque he visto opiniones muy diferentes :)
    Por cierto, te acabo de nominar a hacer un book tag. Espero que te animes para hacerlo :) Aquí te dejo la entrada para que lo puedas ver: https://eltrasterodelibros.blogspot.com.es/2017/08/book-tag-under-200.html
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Eso mismo estoy leyendo por aquí, que hay gente a la que le ha gustado y a la que no. A mí la verdad es que me ha parecido más flojo que el primero, pero eso no quita que no esté siendo una buena saga ^^.
      Y bueno, ¡gracias por la nominación! Me la apunto para hacerla más adelante ^^.
      ¡Un beso! ♥

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Hace muuuucho tiempo que tengo estos libros en mi lista de pendientes pero aun no he tenido la oportunidad de leerlos... parece que te gusta bastante aunque este no haya sido el mejor de todos jeje
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa!
      Espero que te pongas pronto con ellos ^^. De momento la saga está bien, pero para mi gusto este título no es tan emocionante como el primero.
      Un beso ♥

      Eliminar
  9. Hola Lethe! Buscando lecturas para estas vacaciones he llegado hasta tu blog, y me ha gustado mucho! No me he leído el primero, así que no he terminado el post por los spoilers, no descarto ponerme con ellos en breve!
    Me quedo por tu acogedora casita, si te apetece te invito a conocer la mía!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cristina!
      Primero que nada, agradecerte que hayas decidido quedarte por aquí ^^. Ahora me paso por tu blog.
      En cuanto a la saga, ¡ya me dirás qué te parece si decides leerla! De momento me está gustando, aunque este título sea un poco más flojo para mi gusto.
      ¡Un beso! ♥

      Eliminar