domingo, 17 de septiembre de 2017

¡Adiós, vacaciones! + {Reseña} «Otoño en Londres», de Andrea Izquierdo

¡Hola de nuevo, lectores! ¿Qué tal habéis terminando el verano? Aunque todavía nos quedan unos días para que oficialmente sea otoño, la vuelta a la rutina y las bajadas de las temperaturas se van notando (¡por fin!). Por mi parte, pude solucionar mis problemas técnicos con mi portátil y aproveché estos días para ponerme al tanto con mis lecturas pendientes. Con las pilas ya recargadas, os traigo la reseña de uno de los libros que he leído este verano: Otoño en Londres, de Andrea Izquierdo (o Andreo Rowling, como la conocemos por internet). Aunque pasé un rato entretenido leyéndolo, no ha sido lo que esperaba. No me demoro más; ¡os dejo con mi opinión!



Título: Otoño en Londres
Saga: Otoño en Londres (1/¿4?)
Autor: Andrea Izquierdo
Editorial: Nocturna Ediciones
Número de páginas: 523
Año de publicación: 2016
ISBN: 978- 84-945277-6-0

El hotel Ellesmere se halla al sur de Hyde Park, en uno de los barrios más elitistas de Londres, hogar del creador de Peter Pan: el célebre South Kensington.

Allí va a parar LILY, admitida en la universidad gracias a una beca y atónita por su lujosa residencia. Para MEREDITH, ese ambiente es muy común, al igual que para AVA, más interesada en que sus secretos no salgan a la luz pese a la insistencia de CONNOR, ese chico coreano que siempre acompaña a REX (del que todos hablan debido a su madre) y a MARTHA, la del pelo azul que armó un número cuando se cruzó en una fiesta con TOM; sí, ¡el mismísimo Tom Roy!, amigo de FINN, el pelirrojo aficionado a los videojuegos que siente antipatía por OLIVER... Ese al que Lily preferiría no tener que ver nunca más.

Con el inicio del otoño, todos ellos coinciden en el entorno más exclusivo de Londres, donde cuanto más alta es la cima, más riesgo entraña el precipicio.



Para ser honestos, esta es la primera vez que leo algo de un booktuber (lo más parecido fue mi lectura de El fuego en el que ardo, de Mike Lightwood, aunque a Mike ya se le conocía anteriormente por bloguero y traductor para varias editoriales). Hace tiempo leí la polémica que causó Besos entre líneas, la primera novela escrita conjuntamente por May R. Ayamonte y Esmeralda Verdú, y eso me hizo tener ciertas reticencias a los libros escritos por booktubers. Cuando vi que en una biblioteca cercana estaba disponible Otoño en Londres y que estaba publicada por Nocturna Ediciones (en mi opinión, una de las mejores editoriales de YA/NA en España), pensé en darle una oportunidad, ya que si Nocturna la había publicado seguramente sería una buena novela. Pero mi experencia no ha sido todo lo buena que esperaba.

Otoño en Londres, como el propio título indica, acontece en la capital inglesa, donde Lily, la protagonista, acude allí con una beca para estudiar en la USK. Durante su estancia, se alojará en el hotel Ellesmere, una lujosa residencia de estudiantes, donde conocerá a sus compañeros de clase: Meredith, Ava, Rex, Martha y Connor. Dentro de ese ambiente elitista en el que nada es lo que parece, acabará conociendo a los famosos youtubers Tom Roy y Finn y, sin desearlo, se reencontrará con su exnovio Oliver.

Lo primero que llama la atención de esta obra es que es una novela coral, es decir, que todos los personajes que he mencionado son narradores y nos cuentan sus puntos de vista y sus vivencias (además, al principio del libro hay varias ilustraciones de los protagonistas para que les pongamos cara). A pesar de la buena impresión que me llevé en un principio, una vez que me metí de lleno en la lectura comprobé que los personajes apenas están definidos. Hay personajes como Oliver y Martha que han sido creados a propósito para caer mal sin presentar más matices aparte de sus comportamientos egoístas e infantiles. En cambio, Tom y Finn son personajes muy poco creíbles, y es que en prácticamente todos sus capítulos no dejan de recordar lo famosos que son, que a causa de su fama no pueden tener vidas normales porque la gente está siempre pendiente de lo que hacen, siempre están tomando precauciones cuando salen a la calle… Que tal vez pueda ser así si estuviera reflejado de otra forma, pero es que tal y como se plantea en la novela es muy irreal. La única que se escapa un poco de la inverosimilitud es Ava, y ni aun así parece que sus problemas ni la manera de afrontarlos sean muy convincentes.

Por otra parte, conforme leía esta novela sentía que no llevaba a ningún lado. Me explico: al presentar a tantos narradores, todo apunta a que iba a ser una obra con varias tramas abiertas; el problema es que con Otoño en Londres no he sentido que esas tramas llegasen a ningún lado más allá de plantear un enredo tras otro que no terminaba en nada concreto. Básicamente, la obra nos muestra a varios personajes que se relacionan entre sí, y ya. Tampoco me siento capaz de poder hacer un resumen del argumento, porque no me ha parecido que pase nada destacable.

Eso sí, no todo iba a ser malo: se lee de una sentada a pesar de sus más de 500 páginas (a mí me duró un fin de semana, y eso que soy muy lenta leyendo). Y aunque le vea ese gran fallo a nivel argumental, la lectura es ágil y amena. Además, tiene muchas referencias actuales con las que cualquiera se puede sentir mínimamente identificado.

La verdad es que todavía no estoy segura de querer seguir leyendo esta saga que en breves continuará con el segundo título, Invierno en Las Vegas. Si como mínimo mejorase a nivel argumental, tal vez le dé una oportunidad por ver si ha mejorado, así que estaré pendiente de las reseñas que haya cuando se publique esta continuación.


      
 (2/5)

Una historia floja, sin más, pero que resulta amena.

Una vez más, os invito a que me contéis vuestras opiniones al respecto. Si lo habéis leído y os ha gustado o no, me encantaría leer vuestros argumentos; si no es así, ¿os gustaría leerlo en un futuro? ♥

11 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me encantaría leer este libro; y qué mejor que leerlo en otoño 💛 Gracias por la reseña, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi!
      Sí, la verdad es que ahora puedes aprovechar estos días que ya ha empezado el otoño para leerla, jajaja.
      Otro abrazo para ti ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    La verdad es que me daba curiosidad el libro, pero he leído varias reseñas negativas como la tuya. Al igual que tú, suelo leer el tema de la cantidad de personajes y que es una historia un tanto sosa. No sé si me animaré a leerlo, ya veremos.

    ¡Un besito!

    B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, B!
      Bueno, nunca está de más leerlo para forjarte tu propia opinión, pero cuando el río suena, agua lleva. A mí me ha parecido que le faltaba algo, no sé. No me ha convencido.
      Otro beso para ti ♥

      Eliminar
  3. ¡Hola! Bienvenida de vuelta ^^
    Tengo este libro en pendientes todavía xD he leído tanto buenas omo malas criticas y la verdad que a mi este tipo de tramas mientras esten bien contadas, me da igual que sean de vida cotidiana. Le daré una oportunidad, por probar, y formarme mi propia opinión
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Haru! Gracias por la bienvenida ^^
      Pues si lo lees ya me dirás qué te parece. A mí también me da igual que la temática sea de la vida cotidiana, pero el problema que le he visto a este libro es que precisamente eso lo habían planteado un poco mal y no llevaba a ningún lado D:, pero bueno.
      ¡Besos! ♥

      Eliminar
  4. Al parecer este libro me hizo disfrutar más que a ti, a veces ocurre que un libro no llega a ser del todo lo que esperamos, a mí me ha ocurrido con libros muy conocidos.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi!
      Vaya, desde luego. Me alegra que a ti te haya gustado :)
      Un beso ♥

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Pues fíjate, no eres la primera que veo a la que no le gusta y los argumentos que dais son muy parecidos. Definitivamente, no es un libro para mí, aunque sí que le ha gustado mucho a la gente.
    Gracias por la reseña y por la sinceridad :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa!
      Vaya, yo no recuerdo haber leído ninguna crítica del libro; de hecho, me fijé en él porque vi que podría ser una lectura muy amena (y porque estaba en la biblioteca xDD), pero no sé, para mí le ha faltado algo.
      Gracias a ti por leerme, ¡besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Me gustaría leer el libro ya que hay opiniones de todo tipo sobre ella, quiero juzgar por mi misma si es un buen libro o no. Yo también leí Besos entre líneas y no me gusto pero a la vez sí, no sé cómo explicarlo. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar