domingo, 13 de agosto de 2017

{Reseña} «Crecer», de Higuchi Ichiyō

¡Hola, lectores! ¿Os habéis derretido a causa del calor o todavía seguís sobreviviendo? Por mi parte sonará un poco aguafiestas, pero de verdad espero que esta segunda quincena de agosto se pase rápido con tal de que se vaya el calor x_x. Soy muy antiverano, lo siento.

En fin, el caso es que, como cada domingo, os traigo una nueva entrada; esta vez, toca una reseña :). Puede que os resulte un poco diferente porque diría que nunca he reseñado este tipo de obras (si os habéis fijado, casi siempre hablo de novelas YA o NA), ¡pero es renovarse o morir! Sin más, espero que os guste ^^.


Título: Crecer
Autor: Higuchi Ichiyō
Traducción: Paula Martínez Sirés
Editorial: Chidori Books
Año de publicación: 2014
ISBN: 978-84-943351-0-5

Crecer (Takekurabe), obra cumbre de Higuchi Ichiyō y bajo cuyo título recogemos una selección de los mejores y más conocidos relatos de esta delicada autora (En el último día del año, Nubes que se esfuman, Aguas aciagas, La decimotercera noche), narra la historia de dos jóvenes adolescentes, Shōtarō y Nobu, y de sus respectivos sentimientos hacia la misma muchacha, Midori. El relato podría pasar por una simple historia juvenil centrada en un triángulo amoroso de adolescentes, más las relaciones entre los protagonistas y su camino hacia la madurez vienen fuertemente marcados por el lugar donde se desarrollan sus vidas: el barrio de Yoshiwara, el único distrito de placer autorizado en la ciudad de Tokio. Así, la sutil y refinada prosa de Ichiyō nos aproxima a los momentos finales de una inocente infancia que dirige sus pasos de manera inexorable hacia el mundo adulto y su cruda realidad.


Hace tiempo que le eché el ojo al catálogo de Chidori Books, una editorial que publica exclusivamente obras de autores japoneses o relacionadas con Japón. Con motivo del Día del Libro, la editorial rebaja los precios de todas sus obras, así que aproveché y me hice con un ejemplar digital de Crecer, que fue la que más me llamó la atención (y como soy así, la dejé pendiente durante mucho tiempo… No tengo remedio).

Crecer es una colección de los relatos más destacados de Higuchi Ichiyō, escritora del periodo Meiji, que incluye las siguientes historias:

  • La historia homónima, «Crecer», en la que vemos cómo Midori, quien es el centro de la historia, encarna la madurez y el crecimiento que también vivirán los otros dos protagonistas que se relacionan con ella, Shota y Nobu.

  • «En el último día del año», donde se nos cuenta la historia de O’Mine, una sirvienta que se ve obligada a robar dinero a sus patrones para poder ayudar a su tío.

  • «Nubes que se esfuman», que nos cuenta la historia de dos parientes (Keiji y O’Nui) que se ven obligados a anteponer sus obligaciones a sus sentimientos.

  • «Aguas aciagas», un relato que nos habla de la relación que mantiene la cortesana O’Riki con el señor Yuki.

  • «La decimotercera noche», un retrato de la infelicidad de O’Seki a causa de su matrimonio.

Todos los relatos son puros retratos psicológicos de sus personajes, a los cuales juzgamos por sus acciones más que por sus diálogos. Todo ello se debe al uso del narrador omnisciente que cuenta lo que ocurre pero no se inmiscuye ni da ninguna opinión. De esta manera, nos damos cuenta de que son relatos tristes y desoladores cuyos protagonistas están condicionados por las circunstancias socioeconómicas que viven (normalmente proceden de clases humildes) y se ven incapaces de cambiar sus vidas. Cabe mencionar que en este sentido los personajes que peor salen parados son los femeninos, ya que sus posibilidades de escapar de las miserias en la sociedad de la época eran muy limitadas. Un claro ejemplo es O’Riki, la protagonista de «Aguas aciagas», cuyo retrato psicológico me ha parecido el más logrado.

La acción de los relatos es más bien estática, y admito que muchas veces he echado en falta movimiento donde sólo encontraba diálogos largos, pero reconozco que de otra manera los relatos habrían perdido coherencia. Por último, para terminar de construir esos pequeños universos cabe mencionar el estilo de la autora, cargado de esa sutileza y delicadeza que resulta idónea para este tipo de relatos.

En definitiva, Crecer me ha parecido una pequeña delicia que recomiendo a todos aquellos a los que les gusten las historias con ritmos pausados y puramente psicológicas.


(3.5/5)

Una novela sutil, sencilla y delicada

Ahora contadme vosotros: ¿conocíais Chidori Books? Si es así, ¿habéis llegado a leer esta obra o alguna otra? Como siempre, leo y comento todas vuestras opiniones ^^. ¡Nos leemos! 

6 comentarios:

  1. ¡Hola, Lethe!

    Estoy igual que tú, ojalá llegue pronto septiembre, la vida se reanude y el fresquito comience a manifestarse, porque ¡qué calor! Odio muchísimo el verano, en serio :(

    Respecto a la reseña, tuve una época en que sólo quería leer historias relacionadas con Japón, así que me ha venido genial conocer la editorial :) El libro me ha llamado la atención, sobre todo por ser retratos psicológicos, así que lo dejo apuntado.

    ¡Un besote!

    B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, B! ^^

      Sí, por favor :(. En septiembre también hace algo de calor, pero al menos se lleva de otra manera. ¡Ya va quedando menos!

      Me alegra haberte hecho un pequeño descubrimiento :P. Estaré pendiente por si te animas a leer algo de esta editorial más adelante.

      Otro beso para ti ♥

      Eliminar
  2. Hola ~
    La verdad es que no es mi clase de libro así que lo voy a dejar pasar. ¡Muchas gracias por la reseña!
    ¡Un besito ratonil! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi!

      De nada, mujer; espero que a la próxima te guste ^^.

      Un beso ♥

      Eliminar
  3. Hola, por suerte aca todavía estamos en invierno, pero como vos odio el verano D:
    En cuanto al libro no me atrae, así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!

      Ay, disfruta del invierno mientras puedas >_<, por aquí tenemos verano para largo.

      Y bueno, no pasa nada si no te llama el libro; otra vez será :).

      ¡Saludos! ♥

      Eliminar