domingo, 28 de agosto de 2016

{Reseña} «Harry Potter and the Cursed Child», de J.K. Rowling




Título: Harry Potter and the Cursed Child
Saga: Harry Potter (8/8)
Autor: J.K. Rowling, Jack Thorne y John Tiffany
Editorial: Little, Brown
Número de páginas: 320
Año de publicación: 2016
ISBN: 978-1338099133

The eighth story. Nineteen years later.

Me va a costar hacer esta reseña, lo sé; de hecho, no debería referirme a esto como «reseña», sino como «opinión», porque subjetividad va a haber a cascoporro (y ojo, que conste que todas las reseñas del mundo presentan una subjetividad camuflada de objetividad, pero este no es el caso). No está de más recordaros que si no habéis leído todavía la obra y no queréis spoilearos (no hago spoilers propiamente dichos, pero sí que voy a comentar detalles de la trama que puede que no quisierais descubrir), dejéis de leer ya o lo hagáis bajo vuestro propio riesgo, porque además del texto hay imágenes que os pueden dar una idea de lo que ocurre.

Soy una de los miles de potterheads del mundo, he crecido con los libros y las películas de Harry Potter y es una parte más de mi ser, así que os podéis hacer una idea del hype que tuve cuando me enteré que Rowling iba a retomar el mundo de Harry Potter con las películas de Animales fantásticos y dónde encontrarlos y el estreno de una obra de teatro en Londres. Un momento, ¿una obra de teatro? ¿Una obra de teatro de la que publicará el guión para aquellos fans que no pueden verla? Admito que al principio me chocó un poco su elección por el género teatral para contar una historia que acontece 19 años después de los hechos de Harry Potter y las Reliquias de la muerte; además, otro punto fue ver que Rowling sólo ha aportado la historia en sí, porque en el guion también han dejado su huella Jack Thorne y John Tiffany, guionista y director respectivos de Harry Potter and the Cursed Child. Y bueno, aquí una servidora pensó que el regreso merecería la pena y decidió reservar su ejemplar en Book Depository con tal de vivir una nueva aventura con Harry y, sobre todo, con su hijo Albus Severus. Una aventura que mezcla El Ministerio del Tiempo, Regreso al futuro y el capítulo de terror de Los Simpsons en el que Homer viaja al pasado con su tostadora.

GÜA DA FAC AR LLÚ SAIIN

No me tiréis piedras antes de tiempo, que voy a ir por partes. Para empezar, como planteamiento, la historia no pinta mal, y es que vemos cómo Harry ha acabado llevando una vida estresante como funcionario en el Ministerio de Magia mientras su hijo mediano, Albus Severus, siente que tiene que cargar con el peso de ser hijo de Harry Potter, es decir, con esa parte oscura que nadie percibe desde el exterior. Tras una serie de eventos, Albus, acompañado por su mejor amigo Scorpius Malfoy, decide poner fin a sus tormentos (y sí, como podéis intuir por el fotomontaje, la manera es mediante viajes por el tiempo). Hasta ahí bien. El problema y gordo es que la obra no guarda coherencia EN ABSOLUTO. He leído historias y fanfics de Wattpad mejor elaborados que esta obra, y no bromeo.

Como decía, a lo largo de la obra se van sucediendo diversos viajes atrás en el tiempo. Estos viajes me han parecido más disparatados que los de Homer, porque los hechos que ocurrían contradicen muchísimo el propio libro e incluso lo que ocurrió en los siete libros de la saga. No voy a contar qué sucedió porque no quiero desvelar detalles, pero nociones muy simples que quedaron clarísimas en la saga ahora se vapulean. Da la impresión totalmente de que la historia se ha construido sobre la marcha, sin ningún esquema ni borrador previo, como quien escribe algo basado en un universo del que decide omitir muchísimas cosas que debería haber tenido en cuenta.

¿Homer viajando al Mesozoico con una tostadora? PUES LA ROWLING HA IDO MÁS ALLÁ

Y de este sinsentido tampoco se escapan los personajes: Ron ha sido, con diferencia, el personaje peor construido, y es que ahora es un personaje totalmente plano y estereotipado como el típico charlatán gracioso que gasta bromas incluso cuando no procede. Harry ahora hace gala de una inmadurez que no tenía en ningún momento de la saga, llegando incluso a involucrarse en hechos muy pueriles. Y de Albus sólo voy a comentar que se merece una hostia pero ya, para que os hagáis una idea de lo insoportable que es. Eso sí, ha habido excepciones: en Ginny sí se ha notado una evolución y me ha sorprendido verla tan razonable y responsable, y, por supuesto, el que para mí ha sido el mejor personaje ha sido Scorpius Malfoy por su sentido de la amistad, su paciencia y su temple. Chapó por él y por aguantar a Albus. Por cierto, tengo que añadir que hay un plot twist digno de una telenovela del nivel de Pasión de gavilanes que te deja  la mandíbula desencajada, y también que he echado muy en falta a muchos personajes de la nueva generación como Hugo, Victoire y Teddy a los que no se mencionan en absoluto.

Pues nada, de jijsjajás con «Harry Potter and the Cursed Child»

A pesar de todo, reconozco que me he sentido ilusionada por volver a tener en mis manos algo de Harry Potter, y que Scorpius me ha conquistado por completo. Sólo por esto y porque Harry Potter ha sido la saga de mi infancia le doy el aprobado, pero de ahí no pasa. De hecho, hubiese preferido que Rowling no hubiera publicado nada nuevo de la saga de Harry Potter a hacerlo de esta manera porque me parece un poco bastante tomadura de pelo, pero no sé qué motivos le habrán llevado a esta señora a retomar la saga. Yo me conformo con que el resto de material que se publique sea mejor que esta obra (que tampoco lo veo muy difícil).


(2.5/5)

A ti no te puedo mentir, Marge...

Si habéis lo habéis leido... ¡Comentadme vuestras impresiones! :) Aunque no me haya convencido del todo me gustaría leer otras opiniones.

18 comentarios:

  1. (No se porqué borré el anterior. Como sea, copio y pego.)

    No se si me siento decepcionada, o en el fondo sabía que venía poniéndole demasiadas ilusiones y que no podría llegar a tener el mismo efecto de la Saga, sobre todo porque como bien mencionas es una obra no un libro en si, pero bueno....

    No sabía igual que la historia va de viajes en el tiempo, me parece que eso genera demasiado material para trabajar, más si son varios viajes, como para resolver todo en un solo "libro". Cuando lo lea compartiré mi opinión.

    Por cierto, me tentaste mucho con eso del plot twist digno de Pasión de gavilanes jajajjajaja

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro a pesar de que sé que seguro me decepcionará en algún punto, pero es que yo necesito leer más sobre el mundo de Harry Potter jaja
    Gracias por tu reseña :)

    besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! Tengo muchas ganas de leer algo nuevo de Harry Potter. De este libro en concreto he visto críticas negativas y positivas. Pero lo leeré sí o sí, porque me encanta todo lo del niño mago.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Aún no he leído la saga de Harry Potter, me puedes matar, es que no termina de llamarme la atención. Espero ponerme pronto con ella.
    ¡Un Beso!

    ResponderEliminar
  5. Jo, me da mucho miedo leer este libro. Lo tengo ya encargado y tengo muchísimo hype pero no sé lo que me voy a encontrar porque las opiniones no son demasiado buenas.
    Me quedo por aquí, un saludo desde th3readersdiary.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Hola, harry potter es una de mis sagas favoritas, me encanta, tengo mucho miedo de leer esta libro las reseñas que he leido no hablan maravillas sobre el. Que bueno que no lo escribio J.K por ahi me da un poquito de alivio. Me he quedado pensando en lo que decias de que habias leido mejores fanfic, ahora si tengo miedo en que encontrarme ahi.

    Por cierto soy nueva seguidora, si gustas podrias pasarte por mi blog.
    https://mochila-de-libros.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Veo que no te ha convencido y tampoco he leído la saga de Harry Potter así que de momento lo dejo pasar.
    Muy buena reseña!
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Este libro la verdad es que es una de las novedades de este mes que más me llama la atención pero.. veo que te ha decepcionado así que ahora me da un poco de miedo leerlo...

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!
    Yo tengo muchas ganas de leerlo, pero vamos después de leer tu reseña no iré con las expectativas muy altas. Besotes

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No tenía muy claro que esperar de esta nueva entrega pero si me emocionaba bastante saber que saldría una nueva trama sobre este mundo que me conquisto por completo y que tanto amo pero por lo que nos cuentas veo que hay muchas cosas que no me van a gustar y eso ya me da un poco de miedo. Voy analizar bien si me atrevo o no a embarcarme en esta trama.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    Pdt: Soy nueva en tu blog, ya te sigo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Mira que soy fan de Harry potter, muchísimo... Me he visto todas las películas y leído los libros, pero mira por donde... Este libro no me llama demasiado, creo y pienso que hay un fin para todo y sacar más libros... pues como que no. No sé que haré finalmente.
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar

  12. ¡Hola guapa! Yo soy muy fan de Harry Potter pero no tengo muy claro que quiera leerme este libro, principalmente por el precio y el pobre tamaño de mi cartera, pero no sé no acabo de ver críticas que me convenzan. Si la saga está acabada, casi es mejor que se quede como está, por la opinión que decís todos.

    Un besazo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Jajaja muy divertida tus opiniones!, en algunas cosas coincido pero le dí una calificación mucho más alta en mi reseña, quiza más por los viejos tiempo, pero a mi me gusto bastante.
    Quería decirte que te nomine al Best Blog
    http://934books.blogspot.com.uy/2016/10/book-tag-best-blog_27.html#more
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    eres la primera persona que leo (hasta este momento) que dice 100% este tipo de comentarios: y me ha encantado!!!
    Muchos han dicho: no es tan bueno, pero es del mundo de Harry Potter así que inmediatamente le dan una buena calificación :/ yo siento lo mismo que tu, el libro me sirvió para recordar viejas cosas pero con tantos cambios y si le agregamos que es más una obra que otra cosa pues la lectura no es tan atrapante (en mi caso) espero y tu próxima lectura si cumpla tus expectativas ^^
    Saludos desde Reading Books ^^

    ResponderEliminar
  15. Hola! Te he nominado al tag BEST BLOG AWARD!
    Mi blog es littlebooksite.blogspot.com
    Nos leemos!♥♥

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    ya tienes nueva seguidora, sigue asi, por cierto te nomine al premio Liebster Award, aqui te dejo el link para que lo veas, saludos.
    http://aventuraenlibros1797.blogspot.mx/2017/01/book-tag-1-liebster-discover-new-blogs.html

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Te acabo de nominar para hacer el book tag: Best Blog. Espero que puedas hacerlo :), aquí te dejo la entrada: http://unrinconentrehistorias.blogspot.com.es/2017/01/book-tag-best-blog.html
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar