sábado, 16 de julio de 2016

{Reseña} «El fuego en el que ardo», de Mike Lightwood

Título: El fuego en el que ardo
Saga: Fuego y hielo (1/?)
Autor: Mike Lightwood
Editorial: Plataforma Neo
Número de páginas: 384
Año de publicación: 2016
ISBN: 9788416620197

Ser gay puede complicarte mucho la vida.

¿Todas esas películas y series que te cuentan lo maravilloso que es ser gay? ¿Estar rodeado de compañeros modernos en el instituto que te quieren como eres? ¿Padres que te apoyan incondicionalmente?

Todo mentira. La realidad no es esa. Al menos, no la del protagonista de esta historia, que vive un auténtico infierno por culpa de aquellos que no lo aceptan como es.

Pero, cuando las cosas se complican de verdad, conoce a un chico de ciudad con una visión del mundo completamente distinta. Con su ayuda, deberá escoger entre dejarse consumir por las llamas de quienes lo odian o renacer de sus propias cenizas.



¡Hola, lectores! Hoy os traigo la reseña de El fuego en el que ardo, ya que me apunté a la lectura conjunta que organizaron Kiera Reads y Adicta a los libros. Ya conocía la novela y aproveché la lectura conjunta para leerla de una vez, y es que las obras que tratan los problemas sociales me parecen muy necesarias porque no dejan de ser una forma de protestar y de concienciar a la gente.

La historia está narrada por Óscar, un adolescente que debe enfrentarse día a día a las burlas y a las humillaciones que vive en el instituto por ser homosexual; además, vive de primera mano los maltratos hacia su persona y hacia su madre por parte de su padre. Por suerte, puede contar con su mejor amigo Fer, su hermana, su madre… Y por supuesto, con sus fieles cuchillas, las únicas que lo ayudan a sentirse realmente vivo. Al menos, hasta que conoce a Sergio.

Nos encontramos así ante una novela durísima pero con un discurso que quiere ser positivo y demostrar que hay luz al final del túnel, y es que trata los tres problemas sociales más dañinos actualmente: el bullying, la homofobia y la violencia de género. Es verdad que en lo que concierne sobre todo al bullying y a la violencia de género he echado en falta un poco más de documentación a la hora de tratar estos temas, pero aun así repito lo que he dicho anteriormente: es necesario que se traten.

En cuanto a los personajes, he tenido varias discrepancias que han influido a que baje la nota. Me ha molestado especialmente la relación entre Óscar y Sergio por ser, una vez más, una relación en la que uno salva al otro y soluciona todos sus problemas. Además, todo apunta a que si no es así, Óscar estaría perdido (por ejemplo, la profesora de Inglés le dice a Óscar que debería conocer a alguien para que le ayudara con sus problemas) cuando no es así. Tener pareja no significa que vaya a solucionar todos tus problemas de golpe, los tienes que solucionar tú mismo. Más importante me ha parecido el papel de Fer, que sin ser la pareja de Óscar ha hecho muchísimo por él y ha sido capaz de plantar cara a los matones del instituto. El resto de personajes secundarios no han aportado demasiado y he echado en falta una mayor profundización en ellos. De hecho, con otro planteamiento de los personajes seguramente la novela habría sido aún más potente.

Aun así, la novela me ha transmitido mucho de todo lo que vive Óscar: las humillaciones en el instituto, los momentos en los que está solo con las cuchillas, su ilusión al haber conocido a Sergio… Y precisamente eso es lo que debe conseguir todo escritor.

En definitiva, El fuego en el que ardo es una novela que se puede mejorar pero no impide que la disfrutes. Y espero que abra el camino a la publicación de más obras LGTB destinadas a jóvenes en España (no estoy muy puesta en este tema, pero me parece raro encontrar este tipo de novelas publicadas).


(3.5/5)

Una novela sobre los problemas sociales de hoy en día que puede ser todo un referente.
 

¿Conocéis este libro? ¿Qué os parece? Contadme :)

29 comentarios:

  1. A mí me ha gustado bastante aunque me ha costado conectar con algunas partes pero quizás es porque no he vivido algo así y no sé lo que puede sentir el protagonista. Los "cortes" son lo que me cuesta creerme sobre todo cuando los hace en momentos que aparentemente la vida le sonríe un poco más.
    Gracias por la reseña. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm, puede ser. En mi caso he conectado con el protagonista porque algunas de las cosas que vivía en el instituto me recordaban a mí en su momento, aunque también he leído críticas de personas que han vivido una situación horrible en casa como el protagonista y criticaban la falta de credibilidad y de documentación. Por eso digo que con otro planteamiento el libro habría ganado más, porque hay algunos hechos metidos con calzador que se notan que no pegan.
      Me alegra que te haya gustado la reseña ^^.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Veremos que tal está la segunda parte centrada en el personaje de Dario. Espero que salga pronto :)
      ¡Saludos!

      Eliminar
    3. Ostras, no tenía ni idea de que se vaya a centrar en Darío O.O, aunque se ve interesante, porque Darío tiene también lo suyo.
      Saludos ^^

      Eliminar
  2. Hola, me ha gustado mucho como reseñas. A este libro le tego muchas ganas y después de leer tu reseña y conocerlo un poco más le tengo aún más ganas. Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias ^^, me alegra que te hayas animado a darle una oportunidad.
      ¡Besos! ♥

      Eliminar
  3. ¡Hola! He oído un montón de este libro, pero no me llama aún así para leerlo, tiene muy buenas críticas y están todos encantados, pero no me va a mí del todo. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, lo siento >_<, ¡otra vez será!
      Un beso ♥

      Eliminar
  4. ¡Hola! Tengo ganas de leer este libro. Muy buena reseña^^
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! ^_^ También quiero leer tu opinión cuando lo leas :)
      Besos ♥♥

      Eliminar
  5. Me gustaría leerlo... Y me encanta eso de que el autor te haga sentir lo mismo que vive el personaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas hacerte con él y disfrutarlo :).
      ¡Besos! ♥

      Eliminar
  6. Hola Lethe!!
    Este libro me lo leí hace unos meses, me gustó pero siento que no me conecté tanto al libro, tal vez porque no me a sucedido algo así, que se yo, cómo dicen cada cabeza es un mundo y así que gracias por tu reseña ^^
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo acabo de responder más arriba que probablemente la empatía con el protagonista sea otro factor a la hora de valorar el libro, y claro, como el narrador es el protagonista no se puede valorar con otra perspectiva :S.
      Gracias a ti por leerme ^^, ¡un beso! ♥

      Eliminar
  7. ¡Holi guapa! Conozco el libro pero aun no me he aventurado a leerlo. Tengo uno de Chiado Editorial, Only one step, que será el primero que vaya a leer sobre LGTB.
    La verdad que, como bien comentas, es muy triste que una propia persona te diga que tienes que encontrar a alguien para que resuelvas tus propios problemas en vez de hacerle ver que la única situación para la que no hay solución es la muerte, para todo lo demás si la hay y no por ello tienes que esperar a que nadie venga a salvarte tipo superhéroe porque así no se hacen frente a las dificultades que la vida te pone en mitad del camino. Por esa parte no estoy de acuerdo con el libro, ¡PERO! Si que me gustan mucho no, muchísimo los libros que trabajan a través de sus páginas la denuncia social. De hecho si te gusta ese tipo de novelas te recomiendo a Mercedes Alonso, por ejemplo su novela de Contigo me quedaría es animalista y encima redacta una realidad que ella ha vivido y conocido por otras personas, una autora que tiene unas novelas espectaculares. En una de ellas, de hecho, habla sobre el desahucio, quizá de una manera superficial pero lo trata y, como tú, creo que son temas importantes que deberían de estar presentes y ser trabajados para concienciar a la sociedad de que existen y que no se está haciendo nada al respecto.
    Me ha gustado mucho la reseña y la visión que has dado del libro. Estoy muy de acuerdo contigo y me has hecho llegar a una novela que no he leído aún.
    ¡Me quedo por aquí guapísima!
    Un besito ;)

    Etérea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola hola! Guao, muchas gracias por tu comentario :). Me apunto las dos novelas que has nombrado («Only one step» me sonaba de haberlo visto por estos lares, pero no sabía que fuese de temática LGTB). Como bien dices, ya de por sí es importante que se hablen de problemas sociales, pero es muy importante que se haga de manera trabajada e informada para poder concienciar más y mejor a la gente.
      También acabo de ver tu blog y ya te sigo :), una vez más, gracias por comentar.
      ¡Besos! ♥♥

      Eliminar
  8. Hola!!

    Es un libro que conozco pero no acaba de convencerme demasiado.
    Que uno de los mensajes sea que X le ayudará a superar todos sus problemas y que será su salvador no me convence.
    Además, que creo que, por lo que he leído, abusa un poco del drama.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Estoy de acuerdo contigo, a mí me ha hecho restarle puntos el detalle de que al tener pareja se solucionan todos los problemas. Lamentablemente, no sólo en literatura, sino en la música, por ejemplo (por canciones que haya así no será), y en la vida real hay mucha gente que piensa así y que cree que si no tienen pareja están perdidos y no valen nada como individuos. Y eso es un error que habría que erradicar, la verdad.
      ¡Besos, guapa! ♥

      Eliminar
  9. Hola! Te he nominado para los BEST BLOG AWARDS para menos de 200 seguidores. Aquí te dejo el enlace: http://comiendotealetras.blogspot.com.es/2016/07/nominacion-best-world-awards.html

    Un abrazo!! Espero que te guste! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! ^^ Ya me han nominado anteriormente y lo tengo pendiente, prometo hacerlo dentro de poco >_< aish.
      ¡Besos! ♥

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Este es un libro que lleva en mi lista de pendientes desde que salio a la venta, espero ponerme pronto con él. Gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo de vuelta.
    Un beso ;)
    PD: Perdona la tardanza pero he tenido problemas con blogger :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bieen! ^^ Si no también puedes esperar a que haya una oferta del libro para Kindle en Amazon, pero a saber cuándo será...
      Besos ♥♥

      Eliminar
  11. ¡Hola! Llevo viendo bastante tiempo este libro y no me he puesto con él, pese a que tengo curiosidad. Es muy necesario, como dices, que se traten estos temas, que se expongan y se hablen para que tengan mas visibilidad y no parezcan exageraciones ni invenciones ajenas. ¡Muchas gracias por tu reseña!
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas hacerlo en cuanto tengas una oportunidad :), seguro que te gusta esa parte de denuncia social.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  12. Lo he visto mucho por blog, pero no se ,, si baja mi lista de pendientes lo leeré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como veas ^^, si te convence un poco lo que decimos, dale una oportunidad.

      Eliminar
  13. Lo he visto mucho por blog, pero no se ,, si baja mi lista de pendientes lo leeré.

    ResponderEliminar
  14. He escuchado hablar de esta novela mucho, y ya no se si leerla o no. Plataforma Neo suele traer unas novelas increibles... pero creo que esta vez lo voy a dejar pasar.

    Nos leemos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya :/. A ver si hay más suerte con otros títulos.
      ¡Un beso! ♥

      Eliminar