miércoles, 15 de junio de 2016

{Reseña} «Enda», de Toti Martínez de Lezea



Título: Enda
Autora: Toti Martínez de Leaza
Editorial: Erein
Número de páginas: 484
Año de publicación: 2014
ISBN: 978-84-9746-938-8

Enda, un viaje hacia el pasado, hacia una época oscura en la que hombres y mujeres creían en gigantes y dragones; una época dura y real durante la cual las tribus que la poblaban se hubieron de enfrentar a invasores llegados de otras tierras. Entre sus personajes sobresale la joven Endara, quien emprende un largo trayecto desde un valle perdido hasta la Montaña Sagrada, morada de la Diosa Madre Amari. Mientras, Ihabar lucha por ser reconocido como un gran guerrero, el escéptico Garr intenta olvidar la destrucción de su ciudad y la muerte de sus habitantes, el gentil Ozen espera el momento para vengar a sus padres y el dux Baladaste hace planes para adueñarse de Tierra de Enda. Estos y otros configuran un mosaico sorprendente de personajes, tan creíbles ayer como hoy.

 
La guerra es inminente en Tierra de Enda. El dux Baladaste ansía hacerse con el control de todos los territorios y, para ello, intenta someter a todas las tribus, aniquilando a aquellas que se nieguen unirse a él. Una de estas tribus que se niega a la sumisión es la de los bigorra, cuyo líder (Atta) decide encontrar un refugio para su pueblo y así evitar el conflicto el mayor tiempo posible. Paralelamente, el guerrero Garr intenta olvidar su pasado, mientras que la joven Endara busca respuestas a sus poderes y a su origen, sin imaginar ninguno de los dos que acabarán teniendo un papel importante en la guerra que está por llegar. ¿En qué desembocará esta situación? ¿Cuál será el destino de Tierra de Enda?

Una de las razones por las que me animé a leer Enda fue porque Toti Martínez de Leaza siempre ha tenido cierto renombre a la hora de documentarse para escribir sus obras (por algo la mayor parte de su obra publicada pertenece a la novela histórica); en este caso, la autora se ha basado en la mitología vasca y en la Edad Media para crear la ambientación de la novela, y es que se refleja especialmente en la identificación de los personajes (aunque reconozco que al principio tuve dificultades para identificar a cada personaje con su nombre) y en el vocabulario preciso que utiliza para hacer descripciones. Por esta parte, la obra ha cumplido mis expectativas, ya que ha conseguido que me metiera aún más en la novela.

Otro punto a favor ha sido la narración omnisciente en tercera persona, ya que al conocer la personalidad de los personajes es posible ver una pluralidad de puntos de vista, incluso del malo de la historia, Baladaste, lo que permite al lector conocer los motivos por los que actúa así. Además, no sólo aparecen personajes humanos, sino que también intervienen dioses, dragones y gigantes y hace que te quedes con ganas de saber cuál será el siguiente movimiento de cualquier bando y qué consecuencias tendrá.

Sin embargo, algo que no me ha terminado de convencer ha sido el ritmo de la novela, pues muchas veces he echado en falta ciertos detalles en algunas escenas que incluso podrían mejorarlas si se hubiesen extendido más (¡SPOILER! Pasa el cursor para leer: como, por ejemplo, al final cuando de repente descubren Ihabar y Garr que son hijo y hermano de Baladaste respectivamente). Aun así, el estilo de la autora es sencillo pero elaborado, ameno y fácil de seguir.

Sinceramente, Enda me ha dejado con ganas de leer más de Toti, sobre todo explorar sus novelas históricas. Ya veremos cuál caerá ^_~.



(4/5) 

Entretenido, te ayuda a viajar fácilmente sin moverte de casa

¿Y vosotros la habéis leído? ¿Qué os ha parecido?

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía al autor aunque me llama la atención que se basara en la mitología vasca para la novela. Me apunto el título =)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Yo ni sabía qué existiese la mitología vasca, así que me resultó curiosa que hubiese un libro de ficción que hiciese alusiones a ella. La verdad es que «Enda» es una lectura bastante recomendable :).
      ¡Otro abrazo para ti!

      Eliminar